Casas de Miravete

///Casas de Miravete
Casas de Miravete 2017-11-14T09:24:08+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Casas de Miravete

Casas de Miravete se emplaza en la falda norte de la Sierra de Miravete, bajo el puerto del que toma su nombre, que es un paso estratégico en la ruta trashumante y del Camino Real de Extremadura.

El origen de la localidad, que ha ido cambiando de nombre en el transcurso de los años, Las Ventas de San Andrés, Casas de San Andrés, Casas del Puerto o Casas del Puerto de Miravete, está relacionado con el conjunto de casas y la venta que surgen en torno a la Cañada Leonesa, antes de abordar el paso del Puerto de Miravete.

Su casco urbano, muy tradicional, se aglutina entorno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En los alrededores, se encuentra la Iglesia de Santiago de la Piñuela (s. XV), que es el único edificio que queda en pie de las tres aldeas de la Piñuela, junto con los restos de las fortificaciones francesas y el castillo que protegían el Puerto de Miravete.

El término municipal destaca por su valor ambiental y natural. El 23% de su término municipal pertenece al Parque Nacional de Monfragüe y el resto está catalogado como Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La Cañada Real Leonesa Occidental atraviesa el casco urbano.

El Pico de Miravete está situado a 848 metros de altitud y está considerado como punto geodésico que distribuye al norte la comarca del Campo Arañuelo, al sur los Llanos de Cáceres y Trujillo, al este Las Villuercas y los Ibores y al oeste el Parque Nacional de Monfragüe, conformando unas vistas espectaculares.

http://www.casasdemiravete.com/