Mirabel

Mirabel 2017-11-14T09:28:25+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Mirabel

Este municipio, cabecera del que fuera marquesado que lleva el nombre de la localidad, conserva aún edificios cuya nobleza y escudos nos hablan de la condición señorial de sus promotores. Entre los principales lugares, se encuentra el “Palacio de Mirabel”, edificio que fuera de los administradores de los Marqueses de Mirabel. Otro elemento singular es el Rollo, bella construcción de sillería granítica del siglo XVI, que representaba el poder jurisdiccional y señorial de los Marqueses de Mirabel en la localidad.

La localidad cuenta con una hermosa Plaza Mayor, una de las plazas más grandes de Extremadura, en la que destaca su suelo cubierto de rollos y surcado por trazados de canterías. En ella se encuentran el Ayuntamiento, la Iglesia y el Rollo.

La iglesia parroquial, dedicada a la Virgen de la Asunción, se construyó en el siglo XIII y, posteriormente, en el siglo XVI la remodelaron los Marqueses de Mirabel. En su interior, se encuentra la imagen de la Virgen de la Jarrera, patrona de Mirabel.

Hacia el sur, en las proximidades de la población, se localizan los restos del Castillo de Mirabel. De origen árabe, sus ruinas pertenecen a la reconstrucción efectuada en el siglo XV, por los entonces, recién nombrados, Señores de Mirabel. También al sur, encontramos el Árbol Singular Padre Santo, que destaca por sus gigantescas dimensiones y su longevidad, se calcula que tiene unos 900 años.

En el suroeste de la población se encuentra la Dehesa Boyal, de unas 740 hectáreas de extensión, con una extraordinaria biodiversidad y que comparte la misma riqueza paisajística de Monfragüe. Muy próxima, se sitúa otra zona de gran belleza natural: el pantano “Ribera del Castaño”.

http://www.mirabel.es/