Romangordo

Romangordo 2017-11-14T09:29:16+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Romangordo

El municipio situado al sur del río Tajo, y muy cercano de la autovía A-5, posee una significativa arquitectura popular, diseminada tanto por la misma localidad como por su entorno. Precisamente, para poner en valor esta riqueza, la localidad posee un cuidado Ecomuseo “La Casa del Tío Cáscoles”, donde encontramos numerosos ejemplos de construcciones tradicionales de casas, molinos, aceñas, fuentes, etc.

Romangordo conserva significativos restos históricos y patrimoniales, los más antiguos se encuentran en la Cueva de la Canaleja, en sus inmediaciones, a orillas del río Tajo, se hallan las ruinas de la fortaleza de Albalat, de origen musulmán y, muy próximo, el Puente de Albalat o Almaraz que fue construido bajo el reinado de Carlos V, cuyo escudo de armas decora el pilar central.

Dentro del casco urbano, encontramos la hermosa Iglesia de Santa Catalina, destacando sus artesonados mudéjares, ubicada en la plaza de España, de gran encanto y con entrañables esculturas de niños inmersos en juegos de antaño.

La Guerra de la Independencia tuvo una especial incidencia en la zona, por un lado, las tropas francesas instalaron una posición militar en la zona, denominado Fort Napoleón, y por otro, se produjo la destrucción parcial del citado puente de Albalat. La toma de este fuerte por las tropas inglesas se recrea todos los años en la Ruta de los Ingleses, que se viene celebrando desde el año 2005.

La localidad cuenta con un excelente Centro de Interpretación de la Ruta de los Ingleses, donde encontramos de una forma muy didáctica e ilustrada toda la información relativa a este hecho histórico acaecido en su territorio.

Unido a todo lo anterior, su término municipal posee una gran riqueza natural, tanto en fauna como en flora, además de paisajística, ya que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y de la zona periférica de protección del Parque Nacional de Monfragüe.

http://romangordo.org/