Serrejón

Serrejón 2017-11-14T09:29:56+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Serrejón

Ubicado entre las llanuras de la Comarca del Campo Arañuelo y las Sierras del Parque Nacional de Monfragüe, Serrejón cuenta con una excelente localización, a unos pocos kilómetros de la Autovía A-5 (Madrid – Badajoz).

Serrejón es una pequeña localidad que destaca por la belleza rústica de su caserío, con dominio de la pizarra como elemento constructivo. Respecto a la arquitectura civil, resaltamos la Casa de la Audiencia. En cuanto a la arquitectura religiosa, la Iglesia de San Ildefonso, del siglo XV, y la ermita de San Antonio, del siglo XVIII, son sus principales exponentes y ambas están construidas a base de mampostería de pizarra. No podemos olvidar la bella cruz del siglo XVIII, con la imagen de la Piedad, que se encuentra junto a la iglesia.

La localidad surge a finales de la Edad Media como núcleo de repoblación cristiana, al igual que otras muchas poblaciones de la comarca. Sin embargo, en las sierras que rodean la población existen numerosos restos de pinturas rupestres, destacamos las existentes en la Cueva Bermeja, que indican que este lugar fue habitado desde épocas muy tempranas.

En su término municipal se disfruta de un entorno natural privilegiado, de una gran riqueza tanto en fauna como en flora, estando parte de su término municipal integrado en el Parque Nacional de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera. En Serrejón encontramos unas espectaculares vistas panorámicas de las Comarcas del Campo Arañuelo, La Vera y el río Tajo.

Por la localidad discurren varias rutas de relevante interés ambiental y paisajístico, como son el Camino Natural del Tajo (GR-113), la Ruta Rosa de Monfragüe (Serrejón-Toril-Serrejón) y la Ruta Cerro de la Tejonera (20 kilómetros ida/vuelta).

http://www.serrejon.es/