Toril 2017-11-14T09:30:07+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Toril

Toril es otro de los municipios comarcales que pertenece al Parque Nacional de Monfragüe y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Es una pequeña población rodeada de un entorno natural de un extraordinario valor ambiental y paisajístico, donde sus extensas y bellas dehesas invitan a descubrir un paisaje lleno de contrastes y colores.

En el entorno del Parque Nacional de Monfragüe y junto al río Tiétar, Toril cuenta con una excelente red de miradores que nos permiten disfrutar del extraordinario paisaje y de la avifauna de la zona.

La forma más sencilla de acceder al municipio es a través de la autovía EX-A1. De Toril, consolidado como entidad poblacional a partir del siglo XV, nos llama la atención su pequeño casco urbano, surgido en torno al templo parroquial de

San Blas y al antiguo Camino Real de Plasencia. La localidad cuenta con algo menos de 200 habitantes, pero sólo una parte de ellos habitan en el casco urbano, la mayor parte habita en las fincas y extensas dehesas del término municipal. Una interesante organización territorial estable desde la Edad Media.

Destacamos la Iglesia de San Blas, del siglo XVI, y el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe” ubicado en su interior.

Por las fiestas de San Blas, el 3 de febrero, se celebra la tradicional carrera de caballos en memoria a Javier Barona, precursor de estas carreras hace más de 30 años.

Para finalizar, no podemos olvidar que Toril es un lugar idílico para los amantes de las setas.

http://www.toril.es/