Torrejón el Rubio

///Torrejón el Rubio
Torrejón el Rubio 2017-11-14T09:30:19+00:00

NUESTROS PUEBLOS

Torrejón el Rubio

Se encuentra al sur de la Sierra de las Corchuelas, entre el río Tajo y el Almonte. Aporta algo más de 3500 has al Parque Nacional y todo su término municipal está incluido en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Gran parte de los principales atractivos visitables del Parque Nacional se encuentran en su término municipal, tal como el Castillo, la ermita de Monfragüe o el mirador del Salto del Gitano.

Desde hace, al menos, unos 10.000 años la zona se encuentra habitada. Prueba de ello son las múltiples pinturas rupestre esquemáticas que se encuentran en numerosos abrigos de la zona, como el Abrigo del Castillo, uno de los mejores enclaves para el disfrute de este arte de la prehistoria, con pinturas que comenzaron a realizarse en el Epipaleolitico (8000-7000 AC) hasta la Edad del Hierro. Esta ocupación desde la antigüedad nos han dejado también 5 piedras estelas de la Edad del Bronce que se encontraron en su término municipal. Todo ese patrimonio artístico se encuentra incluido en el Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre. El actual pueblo fue construido de principios del siglo XIII, siendo el principal atractivo histórico la Iglesia Parroquial de San Miguel levantada entre los siglos XV-XVI y la fachada del Palacio-Casa Fuerte de los Carvajal.

Hoy, gran parte de su atractivo turístico, está en el medieval Castillo de Monfragüe y en su ermita, que alberga una talla de origen bizantina data en el siglo XIII, de mismo nombre que la fortaleza. Desde lo alto de la Torre del Homenaje se puede disfrutar de una de las mejores vistas del Parque Nacional. Así mismo, el mirador del Salto de Gitano ofrece, sin duda, la postal más conocida del espacio protegido.

Torrejón el Rubio destaca además por ser la población que ofrece más servicios turísticos de la comarca, con más de 400 camas hoteleras y extrahoteleras y varios restaurantes a tan sólo 7 kilómetros de la zona de visita del Parque Nacional.

Además, dispone del Centro Sur de Visitantes de Monfragüe, dónde podrá conocer mejor la ornitología, el arte prehistórico, la astronomía o las leyendas de la comarca.

http://www.torrejonelrubio.com/