En la mañana de hoy hemos presentado en rueda de prensa a los medios el proyecto “Monfragüe Accesible”, que tiene como objetivo convertir a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en un entorno inclusivo para personas con discapacidad visual, gracias a la utilización de tecnología de alta calidad.
La falta de accesibilidad de los espacios abiertos y entornos naturales impide que las personas con problemas de visión e invidentes puedan desplazarse con autonomía y seguridad por nuevos caminos, limitando su capacidad para realizar actividades al aire libre y disfrutar del turismo. Es el momento de poner la tecnología de última generación al servicio de las personas y, de forma especial, al servicio de las personas con discapacidad. Por eso hemos llevado a cabo esta iniciativa basada en la señalización tecnológica de dos caminos de la Reserva de la Biosfera (en Casas de Miravete y Mirabel) mediante el uso de la tecnología Blind Explorer. Este proyecto permitirá que Monfragüe forme parte de la oferta de destinos inclusivos que ofrece la App Blind Explorer, destinada a generar una herramienta útil para el uso de los espacios abiertos por parte de las personas con discapacidad visual.
Al acto han asistido Thais Pañero, Vicepresidenta de ADEME, el Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres y alcalde de Mirabel, Fernando J. Grande, y Raúl Virosta, representante de la empresa que ha llevado a cabo el proyecto.
“Monfragüe Accesible” se ha desarrollado dentro del Programa LEADER en Monfragüe y su Entorno gestionado por ADEME. Su plan de difusión se está realizando gracias a la colaboración de la Diputación de Cáceres.